miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Buscando pareja y deseando no encontrar? Por: Yanet Elena Carbonell @carbonellyanet

¿Buscando pareja y deseando no encontrar?
Resultado de imagen para buscar pareja Por: Yanet Elena Carbonell 

Muchas personas que se encuentran sin pareja y dicen estar en la búsqueda, por otra parte se enorgullecen de los beneficios de estar o mantenerse solos, a veces incluso defienden su soledad con mayor fuerza que a las relaciones de pareja. Cuando encontramos dos ideas contradictorias en un mismo tema podemos estar en presencia de creencias limitantes, que funcionan como frenos ocultos a la hora de relacionarse y conseguir el amor. Por ejemplo, una creencia de reciente data con la que crecimos  muchas mujeres es: “Sé una profesional independiente que si no te va bien en tu matrimonio, no tienes porque aguantarte nada ni a nadie”. Este paradigma que ha sido muy útil para que la mujer se liberara de ciertos yugos, estudiara, asumiera retos en lo laboral, en los negocios y probara que ser  “esposa” o “madre” no es el único objetivo en la vida, ahora puede estar obstaculizando el normal encuentro del amor y y el mantener una relación a largo plazo.

Este tipo de información, como es recibida en nuestras primeras etapas de formación, no es analizada sino que nuestro cerebro básico hace una generalización: profesional e independiente es igual a tener dinero, poder mantenerse sola y tener pareja no es tan importante” o algo por el estilo. Así estas creencias nos llevan a cumplir el mandato, impulsando el logro de objetivos profesionales y saboteando las relaciones de pareja. Por supuesto, que esto no es lineal para todas las personas, depende de lo que oyeron, las experiencias vividas en sus familias, amigos o referencias escuchadas sobre el tema y principalmente cómo interpretó emocionalmente cada individuo lo que es ser pareja.
Unos de los mecanismos que he visto en las personas para evitar conseguir pareja aunque verbalicen lo contrario, es el del descarte automático: escanean y descartan, sin siquiera haber cruzado ni una mirada ni un par de palabras, inmediato sacan una lista de calificativos para descalificar, etiquetar y alejar al otro. Si comparamos esto con el proceso de contratar personal, sería como descartar candidatos sin hacer el previo proceso de captación y selección. 
Resultado de imagen para buscar pareja fotos graciosasPara modificar las creencias hay que tomar acción en el sentido del objetivo y alineados a tus principios, por ello la idea es empezar por el proceso de captación: Observar, dejarse ver, relacionarse, comunicarse, salir con amigos, ir a sitios que estén alineados con tus valores y gustos, hazte un círculo de amigos que te lleve a conocer a otras personas. Puedes hacer esto sin compromisos y con claridad, para algo hemos aprendido a decir que no y a poner límites, úsalo a tu favor. 
Gracias por leerlo y compartirlo
Yanet Carbonell
@carbonellyanet carbonellcoachpnl@gmail.com

¿Por qué me cuesta visualizar mis metas?

Cuando se habla de objetivos y propósitos para el año nuevo se recomienda con frecuencia visualizar lo que se quiere, hacer una imagen nítida del objetivo que se desea alcanzar, esto para algunas personas es muy fácil y para otras no tanto. Muchos se quejan de no poder ver su meta, dicen: “es que no  puedo detallar lo que quiero”.

Una de las causas de no poder visualizar, es que “ver” no es el sentido predilecto de tu cerebro.  Captamos,  procesamos y grabamos la información en la mente a través de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, que vienen siendo como los códigos  binarios que utilizan las computadoras para comunicarse internamente, y aunque se utilicen los cinco sentidos constantemente, el cerebro de cada persona tiene uno o dos predilectos que utiliza con más frecuencia para percibir la realidad, impactarnos internamente y hasta determinar nuestro estilo de comunicación. Esto es lo que la PNL (Programación Neurolinguística) denomina sistema de representación sensorial preferido. Por lo tanto, una persona que tiene como sentido preferido el tacto, se va conectar más con “sentir su objetivo”, “palparlo”, “vivirlo de cerca” y un poco menos con imágenes, colores y detalles, lo cual para los efectos de la PNL equivaldría lo mismo que para una persona de preferencia visual, “ver una imagen perfecta y nítida de su meta”, o de igual manera, sería para un auditivo, escuchar su éxito o los aplausos de los amigos. En todos estos casos se está programando la mente para el éxito usando el mismo lenguaje preferido de ese cerebro, lo que le proporcionará a cada persona la certeza de poder realizar su meta y la motivación necesaria para accionar y perseverar.
En conclusión,  cuando se habla de “visualizar” no es solo ver, es sentir, oler, disfrutar, percibir, escuchar y saborear tus objetivos como si ya lo hubieses logrado. Lo que puedes incorporar ahora es comenzar la construcción del objetivo en tu mente de acuerdo con tu sistema sensorial preferido, es decir, dejarte llevar por lo primero que  evoque tu mente: una sensación, un color, un aroma o una imagen, y luego, poco a poco, ir incorporando todos los sentidos para impregnar la mente de éxito.
Saboreemos el siguiente ejercicio:
  1. Piensa en algo que quieres lograr para el año próximo.
  2. Imagina que ya has alcanzado la meta propuesta y acepta la imagen, color, sensación, o lo que te ofrezca tu mente. No  intentes colocar ni buscar elementos.  Respira.
  3. En contacto con la meta y el elemento percibido del punto anterior, continúa: ¿qué veo al lograr esta meta?, ¿qué escucho?, ¿cómo me siento con este logro?, ¿cuál es el olor de este logro?, ¿tiene algún sabor? Disfruta plenamente de las características sensoriales que estén más presentes, evita buscar y forzar las que no.
  4. Y luego, suavemente, sin forzar, prueba agregar detalles de los otros sentidos: un color, un sabor, unas frases poderosas, una música, etc. 
Espero que en el año 2015 tu realidad supere con creces tus mejores creaciones mentales!!

Yanet Carbonell

Carbonellcoachpnl@gmail.com
04166303941