miércoles, 9 de enero de 2013

4 pasos para tu plan 2013


Enero, debido a su tranquilidad y baja actividad se presta para reflexionar y planificar los objetivos profesionales y de vida. Aquellas cosas que pedimos mientras tragamos apurados las 12 uvas el 31 de diciembre no son objetivos, sino deseos. Y como todos sabemos los deseos no empreñan, sin embargo, esos deseos son un buen insumo para  convertirlos en objetivos concretos y alcanzables, para ello indicamos cuatro pasos para una buena planificación:
1. Defina sus objetivos:
 Identifique todos los objetivos por escrito. Para cada objetivo indique: específicamente qué quiere lograr, resúmalo en una frase positiva, comenzando  con un verbo de acción y en tiempo presente, y por último,  fije una fecha realista para la cual desea verse alcanzando el objetivo.
Luego de redactarlos  compruebe que:
  • El objetivo dependa principalmente de usted.
  • Sea realista.
  •  Disponga o pueda procurarse los recursos necesarios: con quien, cuanto necesita, donde y cuales herramientas y habilidades, etc.
  • ¿A qué tendría que renunciar para poder alcanzar el objetivo?
  •  Qué ganaría al lograrlo?
2. Divida los objetivos en metas y éstas en tareas.
Una vez definido y comprobado cada objetivo, divídalo máximo en 7 metas o tareas principales que lo lleven a su logro. Éstas marcan el camino para el éxito.
Trace un plan de acción tentativo considerando el tiempo fijado para el logro Rectifique si es necesario. 
3. Fije prioridades. 
  • Una vez definidos los objetivos con su lista de metas o tareas, verá un trabajon gigantesco por delante, así que antes  de desmotivarse, establezca prioridades, cuales son los objetivos más importantes, más factibles, o más urgentes.
  • Distribuya durante  el año, o durante los tres primero meses los objetivos más importantes para usted y concéntrese en las prioridades establecidas.
  • Por otra parte, coloque los objetivos menos prioritarios para iniciar en otros meses del año. A veces hay que descartar ciertos objetivos para favorecer los prioritarios, o descartar aquellos que queremos hacer para complacer a otros.
4. Administre las tareas a lo largo del tiempo.
Este es el paso más importante porque consiste en llevar a cabo el plan de acción, y mantenerlo en el tiempo hasta el logro del objetivo, implica:
  • Agendar las actividades POR ESCRITO vía agenda de papel, electrónica, teléfono o cualquier herramienta disponible.  (uno de los talones de Aquiles gerenciales).
  • Hacer seguimiento de los objetivos, revisando el plan trazado y reorientando las tareas y acciones. (segundo talón de Aquiles gerencial).
  • Evaluar el cumplimiento de metas con una frecuencia definida previamente, semanal, mensual o trimestral, esto nos permite reenfocarnos, motivarnos y perseverar en nuestros objetivos. (Tercer talón de Aquiles gerencial)