lunes, 15 de junio de 2015

DECIDE! PNL para adelgazar

¿De qué tamaño es la decisión de cuidar de ti mismo, para tener un peso saludable?
“Quiero adelgazar para semana santa”, “Quiero quitarme unos kilitos”, “dicen que el té verde adelgaza, lo voy a tomar para ver”, “Por lo menos no estoy tan gorda como x”. Estas expresiones usadas con frecuencia muestran una decisión débil, pequeña y sin compromiso que busca soluciones miniaturas y a corto plazo para un problema de salud complejo.
Muchas personas me escriben para que les diga “algo” que los ayude a adelgazar con PNL, les oriento que la Programación Neuro Lingüística no es una solución mágica, sino un apoyo en el proceso de adelgazamiento que trabaja sobre potenciar su decisión, manejar emociones, así como cambiar sus paradigmas y hábitos alimenticios de una manera eficaz, sin embargo, debe abordar el adelgazamiento integralmente y a largo plazo, lo cual implica:
  • Una decisión contundente, fuerte, definitiva. Mi lema es: Si quieres adelgazar por siempre, debes tomar una decisión para siempre. Esta decisión es la base de la perseverancia y de la acción sostenida en el tiempo, con flexibilidad y tenacidad.
  • Pensar en mediano y largo plazo. Si la meta es a muy corto plazo sientes presión y eso te hace ser disciplinado, pero tu mente estará esperando el día final, para poder comer de todo y adiós esfuerzo. En cambio, si piensas en mediano plazo puedes relajarte e ir haciendo un esfuerzo sostenido más adecuado a tus posibilidades y expectativas reales.
  • Realizar una evaluación y seguimiento médico. Si luchas contra un problema hormonal que no está diagnosticado, o que está diagnosticado pero no está tratado, vas rodando directo al fracaso, por más que te esfuerces no lo lograrás.
  • Aprender sobre alimentación y nutrición. Asiste  a un nutricionista, investiga, infórmate. “Que elalimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento“. Hipócrates.
  • Ser sensato a la hora de comprar los alimentos; y creativo al cocinar, saludable no debe significar aburrido. Haz tu comida agradable  a los sentidos, para que no te canses o fastidies de comer pollo a la plancha con lechuga.
  • Hacer ejercicio, adicional a contribuir a adelgazar, es el mejor antídoto contra las emociones limitantes, te ayuda a mantener un buen estado de ánimo y la motivación alta.
  • Revisa tus emociones y paradigmas mentales. Es fundamental, si estás haciendo todo lo anterior y no ves resultados, o sientes que te autosaboteas, busca ayuda profesional. Sobre esto puedes consultar otros artículos sobre PNL para adelgazar.
Rompe las cadenas del autoengaño y maneja tu salud de manera integral. Decide. Al plantearte un objetivo retador, la estrategia debe ser ir progresiva y sistemáticamente abordando cada factor. Si no se ve resultado, en lugar de rendirte y regresar a los hábitos anteriores, revisa y ve incorporando otro factor que sume al proceso de adelgazamiento, que es en definitiva tu bienestar y salud.
Finalizo con un testimonio de una participante del taller de PNL para adelgazar, donde se refleja el impacto de las decisiones: “El taller magnifico, me dio las herramientas, para seguir cambiando mi manera de comer y tener una vida saludable, para así poder vivir muchísimos años, me hizo tomar conciencia de lo importante que soy y qué en mi vida primero debo ser yo, también fue útil para que mi hijo modificará su forma de comer”.
Viendo la complejidad del proceso de adelgazamiento ¿de qué tamaño es la decisión que quieres tomar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario